jueves, 17 de febrero de 2011

Sobre los exámenes


A pesar de lo que se diga, el Erasmus no es solo fiesta. Como mínimo algún libro en italiano os tendréis que leer, molestarte por hablar con los profesores, y como último recurso, lloriquear un poco el día del examen. 

¿Cómo es el procedimiento del examen en Florencia?

Lo primero que tienes que hacer es apuntarte en internet al apello que quieras, donde veras la hora y el aula en el que se hará. Lo que sigue a esto, es lo peor. El leerte los libros que te hayan mandando y estudiártelos. Poco a poco pasarán los días y llegará el día E. El primero es el peor de todos porque por muchas historias que te hayan contado, tú no sabes qué suerte vas a correr. 

Llegarás al aula con algo de antelación y verás a todos tus compañeros italianos hablando de sus cosas como si no fueran a tener ningún examen en pocos minutos. Si el examen es a las nueve, el profesor o profesora, se hará de rogar, y aparecerá más tarde. Bastante más. De hecho, a mi me sorprendió que los italianos, al ver que eran y media, y nadie aparecía por allí, no se movían, ni se preocupaban, ni se alteraban, simplemente como si no fuera con ellos la cosa. En España, esa espera se resumiría en el grito a los cuatro vientos de dos palabras “¡¡APROBADO GENERAL!! Aquí no. Cuando por fin se digne a aparecer, tendrás que esperar tu turno para examinarte. Durante esa espera puedes entrar y salir del aula a tu bola, pero al final te llegará la hora. Te levantarás mientras recuerdas por encima todo lo que te sabes,  y te acercaras al docente. Un par de intercambios de palabras, como “oh, España”,  “che bella”, y al lío. La pregunta más recurrente a los Erasmus: “¿Qué recuerdas de este libro?” Aunque he de decir, que  yo tuve bastante mala suerte, ya que me interrogaron bastante en los dos que he hecho. Pero, los dos están aprobados, y mi nivel de italiano, no es gran cosa. Así que, es relativamente fácil aprobar. Por lo tanto, si esto era una de las cosas que te echaba para atrás, vente tranquilo. Al no ser que hagas alguna ingeniería, que por lo que estoy viendo, es un poquillo más complicado. 



En definitiva, todavía no he acabado mis exámenes pero espero tener la misma suerte que con los anteriores.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por la descripción tan gráfica de un día de examen... esperemos no tener sopresas xq es a lo q yo más temo en Florencia xDD..

    suerte con los tuyos!! bss

    ResponderEliminar
  2. jajaj muchas gracias! Pues no le temas, que al fin y al cabo seran solo unas semanitas y todo lo demás para disfrutar!

    ResponderEliminar
  3. pues a mí no me parece suerte, se llama "SABER", besos

    ResponderEliminar