miércoles, 25 de julio de 2012

Respuesta a Salvador Sostres


Querido Sostres,

Ayer por la noche me fui a dormir perpleja, pero para que lo entienda, le explicaré los motivos. Un momento antes de irme a la cama vi que publicaba una entrada que llevaba por título “Erasmus”. Ilusa de mí, creí que sería un relato bueno para leer antes de dormir y quizá recordar ciertos momentos de mi Erasmus, pero a medida que iba leyendo el corazón se me aceleraba más y más. Incluso había frases como “Los Erasmus son ridículos desde el punto de vista académico y el único interés que tienen es etílico y sexual.”, que tuve que leer dos veces.

El hecho de que tenga esta opinión me llama mucho la atención, sobre todo cuando usted no ha vivido esa experiencia. Por otro lado, viendo el resentimiento desde el que habla, quizá sí que haya vivido una parte, y fuera ese novio españolito que hubiera preferido atar a su novia a la pata de la cama.

Sí, el Erasmus se relaciona con las fiestas. Algo que no dista de la realidad de cualquier estudiante en cualquier universidad española. Es decir, no hace falta irte a miles de kilómetros de tu casa para emborracharte y “empaparte” como dice usted de la cultura que te rodea. Habrá gente que decida irse a otro país por ese motivo, lo cierto es que entre todos los Erasmus que conocí viviendo en Florencia durante nueve meses, no vislumbré semejante motivación. Ahora, usted y otros tantos como usted, pensarán que “pobrecitos, encima ni lo aprovecharon.” Se equivoca. En mi periodo de Erasmus salí de fiesta como nunca lo había hecho. Pero no se equivoque, no se trataba de salir a ligar como si no hubiera un mañana. Salíamos siempre en grupo y volvíamos a nuestras casas comentando la noche, riéndonos y pasándolo bien. Aún hoy, seguimos recordando esos momentos con una sonrisa que jamás nadie nos borrará, aunque lo intenten personas como usted.

Aclarado esto, me gustaría explicarle lo que significa realmente el Erasmus. Habrá oído hablar de que es algo que te cambia la vida. ¿Y sabe qué? Miles de estudiantes Erasmus que pensamos y sentimos eso, no nos equivocamos. ¿Y sabe otra cosa? Tampoco es una mentira elaborada, ni una manera de engañarnos para justificar fiestas sin control. Italia para mí, y para muchos otros, era un sueño. Un sueño en mayúsculas. Siempre recuerdo que cuando veía en algún libro de geografía una foto de un paisaje y debajo la leyenda “La Toscana”, pensaba “algún día viviré allí.” Y permítame señor Sostres, que antes con catorce o quince años no sabíamos que era aquello de “empaparnos” con alcohol o con cualquier otra cosa. No sé si me entiende. Pasaron muchos años hasta que en la universidad en la que estudiaba me dieron esa oportunidad, la de realizar mi último año de carrera en Florencia. Una oportunidad que solo otorgaban a dos personas y que se basaba en la nota media del expediente académico, así qué, para todos aquéllos que lo creen, ¿dónde está el regalo? Finalmente, después de consultarlo con mis padres, por suerte, personas de mundo, abiertas y cultas, me fui volando a ese sueño que comenzaba a hacerse realidad.

Así comenzó mi aventura, así me independicé (no económicamente claro) pero sabía que cuando pasará cualquier cosa (que de hecho pasó) no tendría ni a mi madre ni a mi padre para ayudarme. Fue de esa forma en la que aprendí cómo eran los pisos en Florencia y por cuánto estaba el alquiler. También aprendí  a hacerme una cuenta en un banco extranjero, a comprarme un teléfono en una compañía Italiana y a contratar Internet. Aprendí a hacer papeleo en italiano mientras de España solo recibía información contradictoria y de Italia ni siquiera recibía nada. Aprendí Italiano. Aprendí acerca de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire o de los estereotipos de géneros en libros de la escuela elemental (reafirmándome en que a Italia y a España pocas cosas las diferencian). Aprendí la realidad abrumadora de la esclavitud moderna. Aprendí y reflexioné a través de las palabras de Bauman y de su Vidas desperdiciadas. Y aprendí mi profesión ya que realicé las prácticas allí durante varios meses. Todos esos libros que leí distaban mucho de los apuntes que he acumulado a lo largo de cuatro años de carrera. Ese año de formación me sirvió para hacerme un poquito más culta, ver más allá de mis fronteras y no encerrarme en unos apuntes que un profesor de universidad realiza en un año determinado y los explica año tras año, sin variar ni un ápice su discurso, las mismas comas, los mismos puntos. No sé si sabe lo que es aprender de manera significativa, pero fue lo que yo hice en mi beca Erasmus. Y me empapé, me empapé de Bauman, de Freire, de Bales, y de Petrella, entre otros.
Esas fueron muchas de las cosas que aprendí, pero por supuesto no puedo nombrar todas que ya me extendería y no quisiera acabar resultando tan pesada como usted.

Por otro lado, está aquello que conocí, algo que muchas veces abre más las miras de las personas y contribuye más a su formación que examinarse de diez temas de memoria en la universidad. Conocí Italia. Sí, aunque le parezca raro, conocí sus costumbres, sus lugares y sus lugareños. Viajé. Viajé con mis amigos y amigas del Erasmus, viajé cuando mis padres me visitaron, y viajé cuando mis amigos españoles me visitaron. Como podrá ver, no todo se trataba de salir de fiesta, o, ¿aún le quedan dudas?

A grandes rasgos ya he aclarado lo que quería aclarar, que soy consciente de que hay gente para todo, y por supuesto con motivaciones muy diferentes. Pero, como siempre en la vida, el generalizar no es bueno, y usted lo ha hecho. El Erasmus es algo que se te mete por dentro y te cambia, pero lo hace para bien. Te hace más mayor, más maduro y mejor persona. Te abre las miras y seguramente hará que tu vida de ahora en adelante vaya por otro camino. Pero no necesariamente servirá para que abandones a tu pareja y te desenfrenes por tierras extranjeras. Y si pasa, tenga por seguro que no ha sido el Erasmus el que lo ha propiciado. Ha sido la escasa fuerza de esa relación, porque son las personas las que se separan y no la distancia.  

Para terminar, escribiré las palabras que en forma de sueños hechos realidad se escribieron en miles de postis durante el día de Europa en Florencia:

“La mobilità Europea mi hai cambiato la vita, vorrei che tutti potessero vivire esperienze simili.” 

26 comentarios:

  1. tú experiencia es una got(ic)a pequeña en un mar de cuernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir en anónimo es muy cómodo, pero aún así te contesto: Es al revés, los cuernos que le ocurren al ¿1%? de los Erasmus son una gotita en el océano.

      Eliminar
  2. Hay de todo, además de que eso puede pasar en España, en Italia o en la conchinchina. Lo único que yo digo es que muchos de los que nos hemos ido no íbamos con esas intenciones, y la manera de hacer las cosas de cada uno es su problema.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La verdad es que sí, el caballero Sostres se nota que habla desde el resentimiento y la subjetividad. Yo comparto gran parte de lo que dice, en tanto que considero que efectivamente es una realidad, pero no quiere decir que todo sea así, aunque sí creo que es mayoría. No porque quien se vaya de Erasmus vaya con esa intención, ni a darse la vida padre. Quizás en muchos casos sea todo fruto de la ingenuidad, pero no dejar de ser cierto, aunque los que vivísteis otro Erasmus os duela oir ciertos comentarios al respecto.
    Podría haber expuesto la misma idea con mucho más respeto y estilo a como lo ha desarrollado. Tampoco entiendo que un medio como El mundo, permita tales "opiniones".
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Venga, venga... ¿para qué escribes esto? ¿para justificarte ante tus padres? Puede que seas la excepción que confirma la regla, pero Erasmus es un programa de vacaciones (semi)pagadas. Sólo ten en cuenta esto: España es el primer país de destino de estudiantes Erasmus ¿crees que esos estudiantes vienen a España por el alto nivel de las universidades en España o por la fiesta, pachanga, botellón y orgías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. De erasmus se van a pasarlo bien, no a estudiar.

      Eliminar
    2. Creo que cualquier universitario en cualquier universidad, ya sea en la de su país, su ciudad, u otro país, no solo va a estudiar, también se van a pasarlo bien.

      Eliminar
  5. La verdad duele y levanta ampollas. Que un 1% no cumpla el patrón que describe Sostres no le quita razón. Todas las amigas que tengo que hicieron Erasmus vivieron lo mismo. Hasta mi actual novia le puso los cuernos a su exnovio en su erasmus.
    Pero esta bien seguir maquillando la beca Erasmus de lo que no es.
    Por cierto buena a preciación la del último comentario. España es el país mas demandado para el erasmus. Curioso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el tercer comentario. Más que lo que dice me ofende la manera en la que lo dice. Sencillamente, comentarios como "Si realmente amabas a tu novio, dime: ¿qué falta te hacía irte de Erasmus a Italia?" me parecen detestables y el texto está plagado de ellos.

    ¿Para qué escribo esto? Solo decirte que no tengo que justificarme ante mis padres de nada, ellos me conocen y saben que aproveché ese año de la mejor manera posible. Saben las cosas que viví y que no todo fue fácil, saben que me hice más fuerte. Y creo que con eso les basta. Pero también saben las cosas que aprendí. Además, somos muchos los erasmus que no están de acuerdo con ese texto porque no relata nuestra experiencia y el problema de fondo es que generaliza. Simplemente me parecía bien expresar mi opinión ya que es libre, ¿no?.

    ResponderEliminar
  7. ¿Vacaciones semipagadas? que yo sepa cursar 18 asignaturas durante un curso académico para equiparar a las 9 asignaturas que cursaron mis compañeros en España ese mismo año no se considera como "vacaciones". Ignorantes, ignorantes everywhere... así nos va!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de semipagadas nada, que ahora solo dan 100 euros mensuales de ayuda...

      Eliminar
  8. ¡Alucino!. Me da pena la gente que habiendo sido erasmus, está de acuerdo con este señor. Me da lástima que los que estén en duda para irse de erasmus tengan que leer esto. Yo he sido erasmus y he de decir que, ovbiamente muchas de las palabras que escribe son ciertas, pero es que, ¿acaso cuando tienes una media de 19-25 años y te vas a conocer otro lugar, ya sea por vacaciones o por temporada de estudio/trabajo no sales de fiesta ?.Todos lo hemos hecho. También hemos disfrutado de nuestra libertad, pero no para fallarle a nuestros padres probando las cosas peores que hay en la vida. Para salir de fiesta, emborracharte, drogarte y acostarte con otras personas no te hace falta irte de eramus. Con esa edad no tienes que darle explicaciones a nadie, tú eres consciente de lo que quieres hacer, sabiendo lo que está bien o está mal. Y, lo siento pero, a nadie se le transtorna la mente en el erasmus para poner los cuernos a sus novios/as. El erasmus es una experiencia ÚNICA. Más del 50% de las personas erasmus sacan el curso entero. Es triste que se piense que el erasmus son unas vacaciones. No voy a negar que recibas ayuda extra en clase que en España no encuentras, pero tienes que saber que estás examinándote en un idioma que no es el tuyo y eso supone dificultad, dificultad que tú tienes que prepararte el tiempo que necesites.
    Repito, estoy de acuerdo en cosas que escribe Salvador Sostres pero está muy equivocado en la perspectiva que tenemos los erasmus a la hora de mudarnos allí. Ana, tu escrito refleja con total claridad la experiencia que, estoy segura, más del 80% hemos vivido allí. La gente que opine lo contrario, no ha sabido disfrutar de un erasmus.

    ResponderEliminar
  9. Como erasmus subscribo al 100% lo que ha escrito esta bloguera. Lo que pasa es que a la sociedad le gusta el morbo, y les gusta pensar que las morbosidades son ciertas para tener con qué tocarse en la intimidad.

    Por otro lado, decir que ese señor al ser mal escritor, necesita compensarlo con polémica. Si no, nadie le haría caso.

    ResponderEliminar
  10. @Alex Rodríguez Duele más la mentira disfrazada de verdad y la creencia popular de que porque los pocos que tú conoces lo hayan hecho tenemos que suponer que el resto son así. Como reza el dicho: cree el ladrón que todos son de su condición. La mediocridad de unos pocos no debería afectar a la mayoría.
    Por cierto: ¿"a preciación"? ¿en serio?

    ResponderEliminar
  11. Yo he estado este año en Florencia(regresé ayer) y puedo afirmar y afirmo que el que piense que la gente con pareja va a poner cuernos está equivocado por completo, este año hay muchísima gente que ha aguantado y sin que pase nada, sin hacer nada, sin conocer a Mateos o Elisas, ya me entendéis... y estoy totalmente de acuerdo con la bloguera, probablemente el Sr Sostres sufrió en sus carnes la cara B de la moneda y no entraba por la puerta con su cornamenta... vaya usté a sabé...

    ResponderEliminar
  12. Buenas.
    Tengo casi 24 años y creo que la mayoría de erasmus se acercan mucho más a mi edad y a mi nivel de madurez que a los 20 años de la protagonista del artículo de Sostres. Me voy de Erasmus el año que viene a Gante y comparto al 100% el punto de vista de Ana. Claro que saldré de fiesta y me emborracharé, pero ya lo hago en Madrid. La diferencia es que allí ademas estaré perfeccionando mi conocimiento de dos idiomas, compartiendo esa experiencia con gente que probablemente deje una huella muy profunda en mi vida, aprovechando para viajar a los países cercanos al que me acogerá, acabando una ingeniería con la que, a juzgar por la ignorancia que demuestra en su artículo, el señor Sostres sólo podría soñar y por supuesto, siendo fiel a mi novia, a la que haré partícipe de mi experiencia todo el tiempo que sus clases universitarias nos lo permitan.
    Me ha gustado mucho lo que has escrito, Ana. Una pena que aun haya mucha gente que con su actitud contribuya a la mala imagen que mucha gente tiene de los erasmus. Menos mas que aún quedamos muchos como nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado un montón! El otro dia lei el texto de este señor y me quedé a cuadros...Muy bien contestado, elegante y sin responder en el mismo tono agreviso y vulgar del señor Sostres. El próximo año voy para allí, y me ha hecho un poquito más de ilusión aún al leer esto! Gracias!

    ResponderEliminar
  14. El argumento que usan algunos de que en Erasmus se sale de fiesta igual que en España es erróneo... No es lo mismo vivir en casa de tus padres que vivir solo... Las posibilidades de tener relaciones sexuales viviendo solo en un ambiente como el Erasmus se multiplican por 10. Tengamos en cuenta que el vivir en casa de los padres es un agente antierótico que deja la líbido por los suelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento no es erroneo en absoluto. ¿Quien ha dicho que antes de irte de erasmus vivas con tus padres?.

      Eliminar
  15. Estoy muy de acuerdo con el ultimo comentario, la libertad que tienes en un pais extranjero viviendo sin tus padres y si vives en residencia con tu posible ligue a 3 puertas de la tuya no es la misma que en España ni de lejos. He estado en Bolonia este año y hay que ser sinceros con uno mismo, salia 3 dias a la semana y aqui en Madrid el viernes..y gracias. Nunca se puede generalizar hasta extremos,siempre habra excepciones, pero muchas parejas rompen, y es un numero bastante mas alto de las que continuan (sin unos cuernazos) despues del erasmus. No engañemos a nadie, que ni el malo es tan malo, ni el bueno el mejor.

    ResponderEliminar
  16. Los erasmus regresan irreconocibles. Se podían quedar para siempre. El lugar al que van a parar es la panacea, sea Hungría, Bélgica o Uganda. Puede que no hayan visitado La Alhambra, Santiago o San Sebastian, pero son capaces de taladrarte hablando de cualquier pequeño pueblo medieval de Centroeuropa. Y las gentes de aquellos confines un libro abierto; " Tenemos tanto que aprender". Son un coñazo con sus fotos y sus nuevos amiguitos, que suelen durar un suspiro, como todas las amistades que surgen en estado de necesidad.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me pareces un coñazo tu y tu mente cerrada.

    ResponderEliminar
  18. Sexo y alcohol nada mas, quieren ponerle a la beca erasmus poner esa etiqueta para que la gente no ponga el grito en el cielo cuando la quiten. Eso sí para los proyectos de Casinos en Madrid no son tan cínicos, sino pragmáticos

    ResponderEliminar
  19. Sí, has aprendido un monton de cosas... Ahora solo te falta aprender a estar de vuelta.

    ResponderEliminar
  20. Claro, y el año que te pasas fuera te lo pasas visitando monumentos y hablando otro idioma... Venga va, y lo que más me gusta "somos jóvenes blablabla, beber y follar viene en el pack blablabla", pero entonces a que vais a ver cultura o a follar? que cultura se aprende en Italia si son como los españoles? Para ir a museos no hace falta pasarse un año en Italia.
    Vacaciones "semisubvencionadas", porque cuando se sale de vacaciones también se van a ver museos y monumentos.

    lO PARADÓJICO de todo esto es que los que salen de Erasmus no conocen prácticamente nada de España. Que es una realidad que el 90% de la gente que se va de erasmus se va porque es una experiencia única en la que puedes hacer lo que te de la gana sin que haya alguien que pueda valorar tus acciones al estar fuera? Sí.

    El comentario del artículo de ElMUNDO jode a mucha gente porque esto puede cambiar la percepción de muchos padres sobre sus hijos...¿que tus padres saben TODO lo que has hecho? Já.

    ResponderEliminar